domingo, 28 de agosto de 2011

Tiempo de Feria

En Zahara de la Sierra, Olvera, Ronda... estamos rodeados de Ferias. Y viendo el trajín de caballos, los faralaes y la preparación de las corridas de toros he recordado cómo bailan los caballos, una sorprendente combinación de la música y la potencia y elegancia del caballo. La fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera tiene unos videos donde presentan "Cómo bailan los caballos andaluces". Este es el primero:

viernes, 26 de agosto de 2011

The Swingle Singers y "La Pantera Rosa"

La BSO de La Pantera Rosa, compuesta por Henry Manzini, es interpretada en este video por el grupo vocal a capella "Swingle Singers". En el link puedes comprobar la extensa carrera del grupo y el amplio registro de estilos que ha interpretado.

Para empezar la mañana tarareando ;)





sábado, 20 de agosto de 2011

"La Teoría Divertida"

La Teoría Divertida intenta probar que si nos lo pasamos bien podemos hacer encantados cosas que requieren trabajo o nos dan pereza, o de otra manera, que somos capaces de introducir en nuestra vida hábitos saludables aunque requieran un esfuerzo extra, siempre que obtengamos una sensación feliz. En este experimento publicitario se estudia qué tanto por ciento de personas eligen subir a pie unas escaleras "pianísticas"  y probar la sugerencia divertida, y cuántas siguen prefiriendo utilizar  las escaleras mecánicas (-continuar sin moverse, consumir electricidad y dejar que la tecnología conduzca sus vidas...-).  Resultado: el 66% de la gente prefiere probar algo divertido.
Es un trabajo publicitario de Volkswagen realizado por la agencia DDB de Estocolmo, Suecia. La campaña publicitaria tiene otros spots/experimentos y un sitio web: The Fun Theory

sábado, 6 de agosto de 2011

Marian Anderson y Eleanor Roosevelt

Marian Anderson
Eleanor Roosevelt
A veces se producen chispazos de electricidad cuando dos mujeres poderosas se encuentran,  y el momento pasa a la historia de las anécdotas que han ido cambiando el mundo. A Marian Anderson (1897-1993), gran cantante lírica afroamericana (o sea, que era de color)  no se le permitió actuar en 1939 en el Constitution Hall de Washington para una institución femenina llamada "Hijas de la Revolución Americana". Era una voz privilegiada, famosa en toda Europa y Estados Unidos, pero al no ser blanca la citada asociación de mujeres no la consideraba apta para sus oídos . El caso es que el suceso fue un escándalo y la primera dama estadounidense del momento, Eleanor Roosevelt (1884-1962), dimitió como socia de las blanquísimas "Hijas de la revolución Americana" como protesta. Pero su indignación frente a esta injusticia no se quedó ahí, le llevó  a organizar un concierto para que  actuara Marian Anderson en otro lugar emblemático de la ciudad, el Lincoln Memorial, al que asistieron 75.000 espectadores (de muchos colores distintos...) El público sí apreció la belleza de la voz de Marian.


martes, 2 de agosto de 2011

Las hermanas Vela y Los "Sueños de Verano" de Amy Marcy Cheney Beach (1867-1944)

Estudiar y tocar música con alguien es muy absorvente y también muy divertido. Te concentras para no perderte, para ir a tempo, para matizar en el momento justo o atacar las notas a la vez que tu compañero o compañera. Evidentemente la sintonía que haya entre los o las  intérpretes se termina reflejando en el resultado, que requiere un gran trabajo de estudio y compenetración. Eso sí,  si tu compañera es tu hermana... ¡mejor todavía!
Amy Beach
Las hermanas Eulalia y Esther Vela, cuyo nombre artístico es "Dúo Vela", son un dúo de piano con gran prestigio internacional. Dentro de su repertorio destaca la importancia que dan a la música contemporánea, habiendo estrenado muchas obras de compositores jóvenes, pero también el estudio de obras de compositoras, habitualmente olvidadas o relegadas a un segundo plano en el panorama musical general. Amy Beach fue una niña prodigio norteamericana que estuvo componiendo y tocando el piano hasta los 77 años. Toda una pionera en tierra de hombres. Estos son sus Sueños de Verano, interpretados por las hermanas Vela.

Audición: Summer Dreams, Op. 47 para cuatro manos, de Amy Marcy Cheney Beach (1867-1944):   
1. The Brownies
2.Robin Redbreast
3.Twilight
4.Katy-dids
5.Elfin Tarantelle
(AUDITORI CULLELL I FABRA DE BARCELONA)