miércoles, 27 de abril de 2011

Ballet y Hip-Hop...¿incompatibles?

"Buceando" por youtube he encontrado este vídeo, y me ha resultado simpática la forma que tienen los bailarines de mostrar que el Ballet y el Hip-Hop son dos formas de expresión distintas pero que comparten la misma materia prima: el cuerpo humano en movimiento junto a la música, la danza.









domingo, 24 de abril de 2011

Silvia González y una adivinanza

Un poco de pócima mágica: música y gimnasia rítmica.  Silvia Gonzalez y su aro realizan un ejercício impecable con la música de  ... ¿"la ruta hacia el dorado" o "Piratas del Caribe"? Investiga y envía tu respuesta, puedes empezar la evaluación con una buena nota, ¡ánimo!.


domingo, 17 de abril de 2011

El Nacimiento de Venus, Ottorino Respighi

El Nacimiento de Venus forma parte de una obra musical, "Tríptico Botticelliano"de Ottorino Respighi (1879-1936), sobre tres cuadros de Botticelli (S. XV-XVI, Renacimiento italiano): "La primavera", "La adoración de los Reyes Magos", y "El nacimiento de Venus" (pintura que se puede ver en la foto fija de la audición).
Respighi fue un músico italiano educado como violista y violinista en un primer momento por su padre, que era músico. Más tarde estudió en su Bolonia natal, y también, en San Petersburgo con Rimsky-Kosakov, y en Berlín con Max Bruch. Destacó como sinfonista. Sus obras más famosas son "Fuentes de Roma", "Pinos de Roma" y "Los pájaros".
En "El nacimiento de Venus" destaca la melodía, que trazan a medias la flauta y el clarinete sobre el acompañamiento de la cuerdaadornada por los destellos de la celesta, y el arpa, que se funde con la sección de viento-madera hasta llegar al piano y acabar la pieza. Interpreta la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Geoffrey Simon.


lunes, 11 de abril de 2011

Musicograma: Danza Húngara nº 5, Brahms

Audición con musicograma. La sección "c" está tomada de un libro de texto de secundaria del que no recuerdo la referencia.
Alumna: Meri Bernal Vázquez, 1º C.





Vuelve a escuchar esta obra aquí e intenta seguir tú el musicograma:


 Mª Cristina Ramírez Ros

miércoles, 6 de abril de 2011

Mejor con Batuta

La batuta es una pequeña varilla con la que se dirige a la orquesta. Antes de que se empezara a utilizar la batuta el ritmo y el compás eran marcados por un bastón que se golpeaba ruidosamente contra  el suelo. Esto provocó que el gran compositor francés del siglo XVII, Jean-Baptiste Lully, mientras dirigía un Te Deum para rezar por la curación del rey Luis XIV, se golpera en el pie (cuestión de mala puntería y demasiado énfasis) y muriera a causa de ello (la herida se infectó y luego se gangrenó). El ruido que producía el bastón será luego criticado por el filósofo Rousseau, pues según él, tal ruido impedía escuchar la música interpretada por la orquesta (y tenía razón). La  batuta resulta mucho más práctica y menos peligrosa.


domingo, 3 de abril de 2011

De Norman Rockwell

Estas obras de Norman Rockwell (1894-1978) nos transportan a escenas musicales cotidianas, una niña bailando al son de la música que interpreta el abuelo, y un niño practicando su lección de trompeta. 


Meeting of the Minds
Trumpet Practice