jueves, 1 de septiembre de 2011

El Lamento de Dido

"Dido y Eneas"
Henry Purcell (1659-1695) es el compositor de "Dido y Aeneas" _1689_, la única ópera inglesa del Barroco que ha llegado hasta nosotros. Fue una ópera pensada para aficionados que se convirtió en una ópera de cámara (es decir, con una orquesta de cámara, pocos personajes y una acción representable en un espacio limitado).
El argumento está basado en uno de los cantos de la Eneida de Virgilio: Eneas es un príncipe de Troya que naufraga en Cartago, donde reina la bella Dido, y ambos se enamoran.  Pero caen en una trama maligna perpetrada por las brujas que quieren hacer creer a Eneas que debe marcharse y volver a  fundar Troya. Dido sufre ante esta posibilidad pues no podría vivir sin su amor, y cuando al fin Eneas decide quedarse en Cartago Dido se resiste y se quita la vida.
- Enlace al libreto -
  • La última de las arias _ la despedida que hace Dido _ se ha convetido en una de las composiciones líricas más famosas: "When I am laid in earth" (Cuando descanse bajo la tierra). En este video Jessey Norman representa a Dido:
   
"Thy hand, Belinda,                                  
darkness shades me.
On thy bosom let me rest,
more I would, 
but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
When I am laid in earth, 
May my wrongs create
no trouble in thy breast;
remember me, but 
ah! forget my fate."
 
 "Tu mano, Belinda;
me envuelven las sombras.
Déjame descansar en tu pecho.
Cuánto más no quisiera, 
pero me invade la muerte;
la muerte es ahora una visita
bien recibida.
Cuando yazga en tierra, mis
equivocaciones no deberán crearle
problemas a tu pecho; recuérdame,
pero, ¡ay!, olvida mi destino."


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario