miércoles, 3 de marzo de 2010

Tonalidad y Armadura

La tonalidad es el ámbito de relaciones melódicas y armónicas donde se desenvuelve una determinada escala. Se determina a partir del primer grado -tónica- que da nombre a la escala, y puede ser mayor o menor, dependiendo de la situación que ocupen los semitonos (ver entrada "Escala mayor y menor") en la escala.
Cada tonalidad mayor tiene su relativa menor, a distancia de una tercera descendente (3ª menor, 1 t y 1 st). Por ejemplo: do mayor - la menor, o sol mayor- mi menor. 

Ejemplo:
SOL MAYOR: Esta escala se llama así porque la tónica (o primer grado _ver entrada "Grados de la escala"_) es sol, y es mayor porque sus semitonos están colocados entre el tercer y cuarto grados (si-do) y el séptimo y el octavo (fa sostenido -sol). De hecho, esta escala precisa un sostenido en la nota fa para que haya un semitono entre el séptimo y octavo grados.


MI  MENOR: Esta escala se llama así porque su tónica (o primer grado) es mi, y es menor por la situación de sus semitonos, entre el segundo y tercer grados (fa sostenido-sol), y el quinto y sexto(si-do).




La Armadura es el conjunto de alteraciones que se colocan junto a la clave al principio de la partitura. A estas alteraciones se les llama "propias" porque al estar señaladas al principio no tienen que ponerse a la izquierda de cada nota alterada en el curso de la partitura. Siguen un orden, tanto los sostenidos como los bemoles:
- sostenidos: fa  do  sol  re  la  mi  si
- bemoles: si  mi  la  re  sol  do  fa





No hay comentarios:

Publicar un comentario