sábado, 5 de junio de 2010

1º ESO Unidad Didáctica nº 8: MÚSICA POPULAR URBANA

 
Bibliografía: Alicia Rodríguez Blanco, “Música” I ESO,  para Editex, y  J.Colomé, J. Giró y M. Á. Maestro, “Tempo XXI, Música I” de Ed. Casals.

La historia de la música popular actual comienza a finales del siglo XIX, en el sur de Estados Unidos con la unión de dos corrientes principales: la música de la población negra que había llegado a América como esclava, y la música que se hacía entre la población blanca norteamericana y europea. 
Los primeros estilos fueron:
 El Blues: es un estilo de canción de carácter melancólico que nace de la unión de los cantos de trabajo de los negros y las estructuras musicales de la música blanca. Responde a una forma de 12 compases en 4/4 divididos en tres frases de 4 compases cada una. 
El Jazz: es un estilo basado en la improvisación instrumental, unión de todos los estilos mencionados y que ha originado muchos estilos distintos.


Estilos contemporáneos y actuales: Pincha en este enlace para que la lista de reproducción de youtube de esta unidad se abra en otra pestaña y puedas ir escuchando los temas.

Rock and Roll: Nace en 1954 con el lanzamiento de la canción Rock around the clock de Bill Haley. Mezcla los elementos de baile de la música negra (Rhythm and blues) con la canción blanca de los inmigrantes europeos (Country). Con el Rock and Roll surgen las primeras grandes figuras de la historia de la música popular: Elvis Presley y Chuck Berry.

Elvis Presley

Soul: El término “soul” significa “alma” y ya indica que este tipo de música se utilizará como vehículo de expresión, sobre todo de la población negra en la lucha por sus derechos. Las figuras principales fueron Otis Redding y Aretha Franklin.

Aretha Franklin

Folk: Supone una vuelta a las verdaderas raíces de la música tradicional americana, basada en las melodías sencillas, la voz y la guitarra acústica. Del Folk nacerá la canción protesta que denunciará los problemas sociales y los conflictos políticos. Su gran representante es Bob Dylan. 

Bob Dylan

Pop: Toma como base el ritmo y las guitarras eléctricas del Rock and Roll y la importancia melódica de la canción Folk.  Los verdaderos creadores del pop fueron The Beatles, el grupo británico más importante de todos los tiempos.

The Beatles

Rock: Recuperará la rebeldía del primer Rock and Roll añadiendo guitarras distorsionadas, ritmos más potentes y letras más duras. El grupo que inaugura este estilo  es The Rolling Stones.

 

Heavy metal: Surge como una variante del Rock más duro potenciando la intensidad del sonido, el sentido de la teatralidad en la puesta en escena, la distorsión de las guitarras eléctricas y el ritmo regular y atronador de la batería. Se caracteriza también por los punteos vertiginosos de la guitarra y la utilización de una voz muy gritada y sobreaguda que interpreta melodías cortas. Entre los grupos más representativos destacan Aerosmith, AC/DC y Motörhead.




Funk: Es un estilo de Rock bailable, con un ritmo muy marcado con el punteo del bajo eléctrico. Entre sus principales protagonistas destacan James Brown, Steve Gonder, Michael Jackson y Prince.


Michael Jackson

Música disco: Es una música destinada al baile que utiliza sistemas electrónicos y pulsaciones rítmicas constantes y regulares. Sus primeros éxitos vinieron de la mano de Donna Summer, y los grupos Boney M o Bee Gees.

 
Boney M

Donna Summer

 
Bee Gees


Punk: Estilo radical y crítico, que asumía incluso una forma de vestir y vivir. Utiliza una velocidad muy acelerada y un acompañamiento muy básico de guitarras y batería distorsionando el sonido. El canto es una especie de “semihablado” con muy pocas notas y estructuras simples de estribillo y estrofas. Los grupos más representativos son Sex Pistols, Clash y Ramones. Pincha en la imagen para ir a la web site de Los Clash.


.


Rock progresivo: Modificó las estructuras del rock y las hizo más complejas. Se diferencia del rock duro y del heavy en el sonido de los teclados electrónicos, que restan protagonismo a las guitarras. Representan este estilo los ingleses Pink Floyd, Genesis y Yes.

 
Pink Floyd

Reggae: La música reggae se origina en Jamaica (América central) rodeada del compromiso con la paz y el tercer mundo. La guitarra toca a contratiempo, la línea melódica del bajo cobra mucha importancia, el tempo  (el aire o velocidad) es lento, quizás un poco monótono aunque enriquecido con ritmos frescos. El intérprete más relevante fue Bob Marley, y más adelante, el grupo multirracial UB40.

Bob Marley


Glam Rock: Cuando el rock agotó sus mensajes y su estética, apareció una tendencia nueva que unía buena música y sentido de la teatralidad en escena. Fue el caso de David Bowie, Elton John, Queen o Roxy Music. (El vídeo de la lista de reproducción de Queen es el primer videoclip de la historia, concebido como publicidad para el tema Bohemian Rhapsody.)

Queen

Tecno: Es una corriente del Pop que incorpora en sus canciones el empleo de aparatos electrónicos como sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, etc. Destacan los grupos Depeche Mode o Spandau Ballet.

Spandau Ballet
 
New Wave: Engloba propuestas diversas que tienen en común la vuelta al pop original y al cuidado de las canciones. Es una música más elaborada. Destacan los grupos Police, Talking Heads y U2.

Police


Talking Heads

Grunge: Es un estilo que mezcla el Rock duro y el punk, y que se caracteriza por una sonoridad oscura y rotunda unida a una estética ecléctica y deliberadamente descuidada. Sus principales impulsores fueron los grupos Nirvana y Pearl Jam.

Nirvana


Rap: Nace en el Bronx y en Harlem, dos barrios desfavorecidos económicamente de Nueva York. El disc jockey (DJ) habla con un ritmo trepidante y una acentuación peculiar, recitando frases con rimas encadenadas y juegos de palabras; es un tipo de técnica vocal que está a medio camino entre hablar y cantar. Se ponen de moda efectos sonoros que se realizan con discos de vinilo, como el repeat (repetir) o el scratch (rascar). Los grupos de rap también imponen una forma de vestirse: gorra de béisbol, camisetas de colores, zapatillas deportivas, patines… Es una de las manifestaciones del Hip-Hop y a veces se le llama así por asociación o confusión, ya que ambos términos son importados de Estados Unidos.

¿Qué es el Hip-Hop? 
Hip-hop: es toda una cultura y un movimiento artístico nacidos en el Bronx y en Harlem, como ya hemos dicho del Rap, y que se expresa en cuatro elementos básicos →
las artes gráficas: Graffiti,
el baile: Breakdance,
la música vocal: Rap,
y el DJing (o Deejayin): una técnica para crear música mediante efectos de sonido y manipulación de discos de vinilo.
Este estilo de música vocal y electrónica toma como base los sonidos Funk de ritmos rápidos (Breaks) seleccionados y combinados por el DJ y se improvisan las letras en un estilo semihablado (Rap). 

Entre sus principales figuras destacan Public Enemy y Eminen.
 
Eminen
Música electrónica: Recoge los experimentos sonoros de las vanguardias de la música culta incorporando los aparatos electrónicos, el ruido y los sonidos ambientales.  Se caracteriza por la utilización de líneas de bajo sencillas y potentes, y ritmos constantes en 4/4 con velocidades rapidísimas. Entre los principales estilos de música electrónica destacan el House (evolución del rap, pero más técnica y no tan musical. Los sintetizadores y los ordenadores toman muestras de cualquier tipo de sonido y lo incorporan a una base de ritmo constante; es un tipo de música que se puede crear en un laboratorio informático desde casa, por eso recibe el nombre de “House”) y el Techno.


Propuesta de trabajo de la unidad: 
- Realizar un esquema general de todos los géneros musicales que se desarrollan en el tema. 
- Realizar un trabajo individual o en grupo sobre algún o alguna cantante, o grupo, representativo de alguna corriente de  música popular urbana.
- Realizar una presentación de dos o tres movimientos musicales por grupos de trabajo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario